La arquitectura es una disciplina que se adapta constantemente a los cambios sociales, culturales, tecnológicos y ambientales.
En Instelme, como empresa de construcción, reformas y rehabilitaciones en Vigo, lo sabemos de primera mano. En este artículo le presentamos algunas de las tendencias que marcarán el sector en los próximos meses.
Sostenibilidad
La sostenibilidad es el tema principal en las tendencias en arquitectura desde la pandemia por coronavirus. Cada vez más, los proyectos arquitectónicos buscan minimizar el impacto ambiental, maximizar el aprovechamiento los recursos del planeta y fomentar el contacto con la naturaleza.
A continuación le damos algunos ejemplos sobre cómo conseguirla en su proyecto:
- Use materiales ecológicos, reciclados o biodegradables, como el corcho, el cáñamo o la madera.
- Incorpore sistemas de energía renovable, como la solar, la eólica o la geotérmica.
- Aproveche la luz y ventilación natural con amplios ventanales que van del suelo hasta el techo.
- Añada verde en lo máximo posible, ya sea en jardines, terrazas, balcones o mediante cubiertas vegetales en la fachada. Así mejorará la calidad del aire y contribuirá a tener un hogar más ecológico.
Digitalización
La domótica y la digitalización son otros aspectos clave que influirán en la arquitectura presente y futura. La tecnología permite mejorar la eficiencia, la calidad y la innovación en el sector de la construcción y debemos aprovecharnos de ella. Como ejemplos:
· Instale sistemas de iluminación inteligente como Philips Hue o sistemas compatibles con asistentes virtuales como Amazon Alexa o Google Assistant. Esto permite controlar las luces en la vivienda de manera remota a través de aplicaciones en el smartphone o mediante comandos de voz. También se pueden programar horarios para encender o apagar las luces, así como ajustar la intensidad y el color según sus preferencias.
· Opte por un termostato inteligente como el Nest de Google o el Ecobee. Estos dispositivos aprenden sus patrones de temperatura y ajustan automáticamente la calefacción o el aire acondicionado para mantener la temperatura ideal. Podrá controlarlos a través de una aplicación móvil, lo que le permite ajustar la temperatura de su hogar incluso cuando no está en casa, ahorrando energía y dinero.
Salud
Los mejores proyectos arquitectónicos deberán potenciar la salud física y emocional de los habitantes de la casa. Algunas de las medidas que se tomarán para alcanzar tal meta son:
- Uso de materiales naturales, orgánicos o hipoalergénicos, que evitan la contaminación y las alergias.
- Incorporación de elementos decorativos, artísticos o lúdicos, que estimulan la creatividad y el entretenimiento.
- Creación de espacios destinados exclusivamente al relax.
¿Quiere hacer realidad la casa de sus sueños? ¡Llámenos!
Si está pensando construir una casa de cero o reformar por completo la que ya tiene, lo mejor es que se ponga en mano de profesionales como los que formamos parte de Instelme.
Nuestro equipo de expertos le ayudará a conseguir sus propósitos colaborando codo con codo. ¡No espere más y contacte con nosotros!