En los complicados tiempos que estamos viviendo en cuanto a economía e inflación, es muy habitual escuchar hablar en medios de comunicación por parte de expertos o políticos el concepto “eficiencia energética”. Este término hace referencia al acto de consumir menos energía, ahorrar dinero y contribuir de paso a la salud del medio ambiente.
En este nuevo artículo de Instelme vamos a hablar de las casas que son eficientes energéticamente y cómo lograrlo. Siga leyendo con nosotros.
¿Qué entendemos por eficiencia energética?
Cuando decimos que un sistema es eficiente es porque con pocos recursos logra los mismos resultados que lo que existía anteriormente. Por lo tanto, el concepto de eficiencia aplicado a la energía alude al uso optimizado de la energía, es decir, a usar menos energía de la habitual para que un aparato eléctrico, instalación… realice la misma actividad.
Los gobiernos, organismos públicos y empresas llevan lustros buscando ser más eficientes energéticamente, ya que vivimos en un planeta con recursos finitos que estamos agotando a pasos agigantados. Es por ello que, para no seguir contaminando el planeta y ahorrar dinero, cada vez se apuesta más por las llamadas energías renovables, que son unas energías verdes, infinitas, limpias y sostenibles.
Así como los vehículos cada vez son más eficientes energéticamente, gastan menos combustible y emitan menos gases nocivos, las casas también pueden serlo. De hecho y desde hace unos años, existe una normativa en nuestro país que obliga a calificar la eficiencia energética de una vivienda que se vaya a alquilar o comprar. Este certificado va desde la letra A (máximo grado de eficiencia energética) hasta la letra G, para señalar aquellos edificios menos eficientes.
Las viviendas que obtienen las mejores calificaciones son aquellas que están bien aisladas e impermeabilizadas, por lo que necesitan un menor uso de los sistemas de calefacción y refrigeración. Además, son casas que aprovechan los recursos climatológicos y energéticos del lugar para reducir su consumo de energía y emitir menos sustancias contaminantes.
¿Cómo hacer que una casa sea más eficiente energéticamente?
España cuenta con un parque residencial muy envejecido, con un porcentaje amplísimo de viviendas que se construyeron antes de la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) que obliga a tomar una serie de medidas para que nuestros domicilios sean más seguros y sostenibles.
En Instelme estamos especializados en la construcción de obra nueva y en la rehabilitación y reforma tanto de viviendas como de locales comerciales. Con nosotros podrá mejorar la eficiencia energética de su casa gracias a una reforma integral que incluya rehabilitación de fachada, cambio de ventanas, nueva red de tuberías, instalación de falsos techos o nueva iluminación LED, entre muchos otros cambios que permitirán ahorrarle una enorme cantidad de dinero a medio y largo plazo, además de mejorar el confort y bienestar dentro de la vivienda.
Contacte con nuestra empresa en Vigo si desea saber más sobre nuestros servicios o pedirnos presupuesto personalizado sin compromiso. ¡Le esperamos!