Adaptar su hogar para una persona con movilidad reducida es una decisión que, entre otras muchas cosas, refleja cuidado y compromiso con su bienestar. En Instelme, S.L., especialistas en construcción y reformas en Vigo, entendemos la importancia de crear espacios accesibles y seguros, así que le invitamos a seguir leyendo con nosotros este artículo para descubrir algunos de los mejores consejos a la hora de adaptar un hogar para personas con movilidad reducida.
Evaluación inicial para saber qué se debe hacer
Antes de iniciar cualquier modificación, es esencial realizar una evaluación detallada de su vivienda. Identifique las barreras arquitectónicas que puedan dificultar la movilidad, como escalones, pasillos estrechos o superficies resbaladizas y así entre las dos partes podremos priorizar las áreas que requieren una atención inmediata.
Accesos y entradas
Facilitar el acceso al hogar es fundamental. Como especialistas en reformas en Vigo, en primer lugar recomendamos la instalación de rampas con una pendiente adecuada en lugar de escaleras en la entrada principal. Asegúrese, por otro lado, de que las puertas tengan un ancho mínimo de 80 cm para permitir el paso de sillas de ruedas. Además, aconsejamos siempre la instalación de pasamanos con el objetivo de proporcionar apoyo adicional y seguridad.
Adaptaciones en el baño
El baño es una de las áreas más críticas cuando se adapta un hogar a personas de movilidad reducida. Reemplazar la bañera por una ducha a nivel del suelo facilita el acceso, pero no es lo único que se puede hacer. Aquí otros consejos:
- Incorpore barras de apoyo en la ducha y junto al inodoro para ofrecer estabilidad.
- Añada al plan un asiento de ducha abatible.
- Asegúrese de que el lavabo sea accesible, permitiendo la aproximación frontal en silla de ruedas.
Modificaciones en la cocina
La cocina debe ser funcional y segura. Para reformarla y que sea totalmente accesible, desde Instelme, S.L. centraríamos los esfuerzos en:
- Ajustar la altura de las encimeras y asegurarse de que haya espacio libre debajo para la aproximación en silla de ruedas.
- Colocar los electrodomésticos a una altura accesible y elegir modelos con controles frontales.
- Organizar los utensilios y alimentos en estantes bajos para facilitar su alcance.
Espacios interiores pensando en personas con movilidad reducida
Mantenga los pasillos y áreas comunes libres de obstáculos. Para conseguirlo, lo primero que se puede hacer es retirar alfombras sueltas y apostar por suelos antideslizantes.
Otra buena idea es valorar la instalación de puertas correderas para ahorrar espacio y facilitar el movimiento, sin olvidar la importancia de una iluminación adecuada: instale luces en áreas clave y utilice interruptores accesibles.
Le ayudamos a crear un hogar accesible en Vigo
Siempre que se acomete una reforma integral hay que hacerlo todo de manera personalizada, pero con más razón si el objetivo que se persigue es la adaptación de un hogar a las necesidades de personas con movilidad reducida. Para que sea perfecta, desde Instelme, S.L. tenemos un consejo fundamental: pedir siempre ayuda a los expertos en este tipo de trabajos.